Extracto de canelo podría curar hongo que ataca a salmones

Foto NoticiaUna novedosa apuesta propone del químico de la Universidad Andrés Bello, Héctor Carrasco, quien junto a un grupo de científicos desarrollará un producto biorenovable que previene y trata la infección que provoca el hongo saprolegnia. Un microorganismo que causa la muerte del 40% de la población de estos peces en Chile y el mundo.

Que las propiedades naturales de árboles y hierbas tengan múltiples beneficios para la salud de los seres humanos y el medioambiente es algo que nos sorprende cada día. Y eso es lo que justamente el científico del departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello, UNAB, Héctor Carrasco está estudiando.

Para realizar una investigación en torno a las propiedades del canelo, el académico consideró los estudios que ya habían sobre las características fungicidas, antimicóticas y repelentes a ratones de este extracto vegetal. EL objetivo es desarrollar un producto que previene y trata la saprolegniasis, infección que ataca significativamente a la industria del salmón y sus ovas (huevos).

Hongo letal

De acuerdo a cifras que entrega el científico en Chile y el mundo existe entre un 40% y 60% de mortalidad a causa de este hongo, por lo que saprolegnia es un grave problema sanitario para el país. Considerando, además, que actualmente la Industria del salmón nacional, se encuentra en un período de crisis debido a la infección producida por el virus ISA y la actual crisis económica mundial.

Nuestro país tiene 40 empresas productoras, de las cuales 12 poseen una participación del 59%. El académico estima que con la implementación de este proyecto acuícola se podría llegar a la totalidad de la producción nacional.

Origen natural

El estudio que actualmente está realizando el profesor Héctor Carrasco es financiado por Innova Corfo y propone, básicamente, crear un producto que ataque eficazmente la enfermedad. “Si bien los agentes químicos existentes en el mercado e eliminan la presencia de estos microorganismos, muchos de ellos son altamente tóxicos para organismos acuáticos o tienen sustancias cancerígenas como es el caso del verde malaquita, una sustancia muy eficaz pero prohibida en Chile desde 1990”, explica.

Buscando una alternativa innovadora, económica y efectiva, es que el científico de la Universidad Andrés Bello junto a investigadores de lUniversidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, se embarcó en la idea de generar este producto que actúa sobre la saprolegniasis y que cuenta con grandes ventajas ya que es biodegradable y atóxico para el medioambiente. Además, es de bajo costo de producción ya que aprovechará como materia prima las ramas y hojas de Canelo. El árbol no será cortado en tu totalidad, sino que solo será podado.

“Ya tenemos estudios preliminares desarrollados en nuestro laboratorio en los que realizamos pruebas de campo sobre salmones y ovas, por lo que los resultados son promisorios para alcanzar nuestros objetivos”, explica Héctor Carrasco, director del proyecto Innova Corfo. El producto sería aplicado directamente a las piscinas de cultivo de ovas de salmón como una solución acuosa.

Fuente: Universidad Andrés Bello

blog comments powered by Disqus